Dos estafadores robaron en enero en dos localidades de la provincia deEntre Ríos una cifra millonaria bajo la modalidad del “cuento del tío”. Ahora, acordaron en un juicio abreviado devolver solo U$S 48.000, pero en cuotas. Este número no cubre ni la mitad del monto robado inicialmente.
Los ladrones se hicieron de cerca de 12 millones de pesos y 247.000 dólares tras estafar a dos ancianas. El primer robo se realizó el 13 de enero en Paraná cuando los acusados Iván Pablo Benítez, oriundo de Misiones y Miguel Abraham, proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), llamaron a una adulta mayor y se hicieron pasar por un familiar, brindando datos que le hicieron creer la historia.
Los delincuentes persuadieron a la mujer para que entregara todo el dinero que tuviera a un supuesto directivo de Banco Nación para que sea reemplazado por “los billetes que sirven”. Así, lograron obtener siete mil dólares y más de un millón de pesos.
Diez días después la víctima fue una señora de 86 años que vive en la localidad de Crespo. Utilizaron la misma modalidad, pero, en este caso, le dijeron que se trataba de una decisión del Gobierno nacional y le sustrajeron 240 mil dólares y 10 millones de pesos, de acuerdo con la información de Télam. Esta metodología es conocida comúnmente como “el cuento del tío”.
Las ancianas realizaron la denuncia correspondiente, por lo que la Justicia y la Policía de Entre Ríos iniciaron una investigación hasta que lograron identificar el vehículo con el que se trasladaban los estafadores. Se trataba de un Peugeot 308 que, con ayuda de las cámaras de seguridad, supieron que salió en los últimas días de enero de Entre Ríos e ingresó a Misiones.
Así, una semana después del segundo robo, los efectivos policiales detuvieron a Benítez y Abraham en el territorio misionero, desde donde fueron trasladados hacia la Unidad Penal 1 de Paraná.
La sentencia
En el operativo, se logró secuestrar 6.600 dólares y 1 millón 700 mil pesos, así como también encontraron celulares; joyas; el vehículo utilizado en los ilícitos; una camioneta Toyota, presuntamente adquirida de manera ilegal; y demás elementos que eran utilizados para realizar las estafas, según informó el portal local El Once.
Luego de ser detenidos, su abogado defensor, Leopoldo Cappa, consiguió que, desde mediados de febrero, ambos fueran beneficiados con el arresto domiciliario con custodia permanente, cuyo costo estuvo a cargo de los hombres. De esta manera, pagaron 1 millón 200 mil en salarios de los dos custodios encargados de supervisarlos.
Ahora, tras un juicio abreviado, las partes acordaron que los estafadores decolverán 48 mil dólares, cifra que completarán en varios pagos. Benítez y Abraham entregarán 15 mil dólares en una primera oportunidad y, luego, deberán abonar tres cuotas de 11 mil dólares, cada una.
La Justicia de Entre Ríos condenó a Benítez y Abraham a tres años de prisión, serán expulsados de Entre Ríos y ninguno podrá ingresar a la provincia “sin dar previo aviso en caso de una urgencia durante los tres años en los que dure la pena condicional”. El abogado defensor explicó en Canal Once que deberán realizar 96 horas de trabajos comunitarios el primer año de condena.
A pesar de esto, el abogado defensor logró que desde mediados de febrero y hasta esta semana sean beneficiados con arresto domiciliario, pero con vigilancia permanente.